MISIÓN

VISIÓN

Al 2029 ser un IES reconocido formalmente, por nuestra formación integral de calidad; que contribuya a la sostenibilidad productiva, promoviendo a través de la inserción laboral el emprendimiento y la innovación.

 

MISIÓN

Somos un IES, dedicado a la formación integral de profesionales técnicos que respondan a los requerimientos del sector productivo y del entorno laboral; para contribuir al desarrollo local y regional.

 

VALORES INSTITUCIONALES

 

  • Responsabilidad. El IES Mario Gutiérrez López, considera   en actuar correctamente y cumplir oportunamente nuestras obligaciones y funciones; su correcta práctica genera tranquilidad, confianza y seguridad.
  • Respeto: La comunidad educativa del IES, practica y reconocer valorar a las personas por sus cualidades personales; su práctica destierra la mentira, el engaño, la ofensa.
  • Solidaridad: Los miembros del IES vivencian el ayudar a nuestros colegas y alumnos, sin intereses ni condiciones; su correcta puesta en práctica genera motivación y desarrollo institucional.
  • Honestidad: Consiste en comportarse y expresarse con sinceridad y coherencia, respetando los valores de la justicia y la verdad; su correcta práctica constituye instituciones veraces y justas.
  • Compromiso: Es un valor que debe de existir acompañado de voluntad y de un trabajo constante para que el individuo logre todo aquello se marca como objetivo. 

 

 

POLÍTICA DE CALIDAD

PRINCIPIOS:

Calidad Educativa. - Capacidad de la educación superior para adecuarse a las demandas del entorno y, a la vez, trabajar en una previsión de necesidades futuras, tomando en cuenta el entorno laboral, social, cultural y personal de los beneficiarios de manera inclusiva, asequible y accesible. VALORA LOS RESULTADOS que alcanza la institución con el aprendizaje de los estudiantes y el reconocimiento de estos por parte de su medio social, laboral y cultural.

Pertinencia. - Relaciona la oferta educativa con la demanda del sector productivo y educativo, las necesidades de desarrollo local y regional, y las necesidades de servicios a nivel local, regional, nacional e internacional.

Flexibilidad. - Permite el tránsito entre los diversos niveles de calificación en el mundo educativo y del trabajo, así como la permeabilidad con los cambios del entorno social.

Inclusión Social. - Permite que todas las personas, sin discriminación, ejerzan sus derechos y aprovechen sus habilidades, potencien sus identidades y tomen ventaja de las oportunidades que les ofrezca su medio, accediendo a servicios públicos de calidad, de manera que los factores culturales, económicos, sociales, étnicos y geográficos se constituyan en facilitadores para el acceso a la educación superior.

Transparencia. - La educación superior requiere sistemas de información y comunicación accesibles, transparentes, ágiles y actualizadas que faciliten la toma de decisión en las distintas instancias y que permitan el desarrollo de actividades de manera informada y orientada a los procesos de mejora continua, tanto a nivel institucional como al nivel de la oferta.

Equidad. - Busca que el servicio educativo alcancen a todas las personas, evitando situaciones de discriminación y desigualdad por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole. Así mismo, promueve las políticas de reconocimiento positivo de la diversidad cultural, para ello garantizan los ajustes razonables que permitan el acceso y permanencia de poblaciones en vulnerabilidad o discapacidad.

Mérito. - Busca el reconocimiento de los logros mediante mecanismos transparentes que permitan el desarrollo personal y profesional.

Interculturalidad. - Asume como riqueza la diversidad cultural, étnica y lingüística del país y encuentra en el reconocimiento y respeto a las diferencias, así como en el mutuo conocimiento y actitud de aprendizaje, sustento para la convivencia armónica y el intercambio entre las diversas culturas del mundo.

Biodiversidad. - Respeto, cuidado y conservación por la naturaleza y el entorno que los rodea con estrecho contacto y conocimiento ambiental.